El COVID-19, obligó a empresas y negocios a replantear su modelo de negocio al mundo online, por las medidas de confinamiento que han paralizado al mundo desde principios de este año.

Ante esta situación de incertidumbre, las compañías se enfrentan a un cambio que no tenían planeado y que deben hacer en poco tiempo para seguir teniendo ingresos y para conservar su relevancia en el mercado.

La adaptación al mercado online es clave para la sobrevivencia en estos momentos de incertidumbre, donde la creatividad es un factor clave para mantener a flote un negocio, aprovechando las nuevas oportunidades que puedan surgir.

Recomendaciones para hacer el cambio de tu negocio al online


La pandemia del COVID-19 ha presentado nuevas oportunidades de crecimiento que pueden aprovecharse para seguir manteniendo un negocio líder en su campo, con estabilidad y seguridad.

Para saber aprovechar esas oportunidades, hay que replantear la imagen y el mensaje que la marca quiere proyectar, adaptándose a las necesidades de los consumidores y abriendo la posibilidad de cambiar de mercado o de empezar desde cero.

Aunque estas pueden ser decisiones difíciles, deben tomarse con rapidez, ya que la nueva realidad que se vive, obliga a considerar distintos escenarios de acción.

Los negocios online son el futuro del sector de mercadeo, por eso, los emprendedores deben comprender esto y hacer los cambios necesarios en su empresa, para hacer la adaptación al mercado online.

Algunas recomendaciones para hacer este cambio son las siguientes:

Análisis de la situación


Actualmente existe mucha circulación de información y sensación de alarma general. No es momento de inquietarse, sino de tener un pensamiento claro para evaluar la situación de tu negocio y analizar todas las estrategias disponibles para hacer el cambio online.

Se debe evaluar y reorientar el servicio o producto que ofrece la empresa, proveedores, propuesta de valor, logística y demás variables, para entender cómo se deben afrontar los cambios que requiere la compañía. Esta evaluación puede hacerse mediante un análisis FODA, el cual resulta muy útil en estos casos.

Cambiar la oferta y las propuestas


Los análisis y evaluaciones realizados, permitirán hacer un plan de acción. Si la propuesta del negocio es la cocina, una peluquería o un gimnasio, hay que replantear la idea de la empresa para que cumpla con la distancia social requerida.

La presencia y actividad online es clave, ya que pueden ofrecerse servicios de entrega a domicilio en caso de restaurantes y puede publicarse contenido ofreciendo servicios complementarios en los casos de gimnasios o salones de belleza.

Además, pueden publicarse información con nuevos horarios y con las nuevas normas sociales que deben aplicarse.

Trabajo desde casa


Las medidas de distanciamiento social, también deben aplicarse en el lugar de trabajo y una solución a esto es el trabajo remoto desde los hogares de los trabajadores, como parte de la adaptación al mercado online.

Esto puede ser un poco difícil de controlar, porque aumentan los gastos de coordinación y se pierde la esencia del trabajo en equipo.

Tanto empleados como jefes, deben desarrollar estrategias y capacidades, para hacer que el trabajo remoto sea lo más efectivo posible.

Comunicar los cambios del negocio


Cuando los cambios estén definidos, deben ser comunicados a los empleados y
proveedores, para que estén alerta y se preparen a la nueva forma de trabajo.

Pero lo más importante, es comunicar a los clientes dichos cambios, que deben hacerse alrededor de las necesidades de los consumidores, por eso una parte importante de un negocio online, es una atención constante a las redes sociales de la empresa, a fin de conocer los requerimientos que tengan los usuarios.