Una de las ventajas que tiene el marketing digital, es que presenta muchas opciones para escoger la que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio, pero una de las alternativas más usadas actualmente es el Inbound Marketing.

Esta técnica consiste a atraer nuevos clientes y proveedores para un negocio, por medio de un conjunto de estrategias que permiten que la empresa sea localizable pero sin vender un producto de manera directa, en cambio, se ofrece contenidos especiales para sus preguntas e inquietudes como clientes.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?


La generación de contenidos valiosos e informativos para los clientes, es necesaria para lograr un mayor tráfico en una página web y además un aumento en las ventas de una empresa.

También puede incrementar la credibilidad de la compañía, ya que los consumidores valoran un contenido inteligente y claro, que agregue valor a su rutina diaria.

Usando el Inbound Marketing, los clientes pueden encontrar a la compañía en diferentes canales de internet como las redes sociales, motores de búsqueda, blogs y otros sitios más.

Puede decirse que el inbound es una herramienta que no necesita un gran esfuerzo para atraer a futuros clientes, ya que mediante el contenido especialmente diseñado para atender los problemas y dudas de los consumidores, se llama la atención de posibles prospectos que pueden convertirse en clientes fijos de la empresa.

Este contenido no debe ser intrusivo, la idea es que los clientes se acerquen a la marca en vez de lo contrario. De esta forma, no se sienten forzados a adquirir el producto, sino que lo harán por elección propia y eso aumenta la posibilidad de que vuelvan a comprar muchas veces más.

Etapas del Inbound Marketing


Para ofrecer un contenido interesante y atractivo para los clientes, deben seguirse las etapas del Inbound Marketing que se detallan a continuación:

Atraer


Para el aumento del tráfico en una página web, deben emplearse distintas estrategias como técnicas SEO, PPC, redes sociales, marketing de contenidos, etc. Todo esto debe hacerse con una sólida planificación para obtener los resultados esperados.

El objetivo es atraer a los consumidores adecuados que de verdad puedan convertirse en futuros clientes fijos, para eso hay que ofrecer el contenido indicado, en el momento indicado.

Convertir


Cuando se logre atraer a los visitantes adecuados al sitio web, se debe trabajar para convertirlos en clientes fijos de la marca.

En este punto, se puede empezar una conversación de la forma que mejor se amolde a ellos ya sea por medio de reuniones, mensajes o formularios. Cuando ya se esté en contacto con ellos, hay que responder todas las inquietudes que tengan, ofreciéndoles un contenido de valor y relevancia para continuar el canal de comunicación.

Cerrar


Al tener una base de datos formada, pueden usarse herramientas como un CRM o instrumentos de automatización, para crear un contenido fijo, automatizado y adaptado al proceso de compra del consumidor.

Esto se relaciona al lead scoring, para determinar cuál es el mejor momento para convertir al usuario en un cliente fijo.

Deleitar


Cuando los clientes ya estén con la marca, es necesario que se queden en ella. Para esto, los consumidores deben estar satisfechos y contentos, mediante un contenido con información interesante y útil, para que las ventas se conviertan en recomendaciones.

Cabe destacar, que antes de llevar a cabo todos estos procesos, primero se debe entender el objetivo de desarrollar el Inbound Marketing en una empresa. Hay que establecer los objetivos y metas que se quieran cumplir, el cliente adecuado y dónde se encuentra y cuáles son las debilidades en el marketing que tiene la empresa.